Profesor de Marimba

​El solista de marimba Conrado Moya es en la actualidad una de las figuras más representativas de su instrumento a nivel internacional, aclamado por sus extraordinarias capacidades técnicas y expresivas, y su entrega en el escenario.

Conrado Moya desarrolla una intensa actividad como solista de marimba por todo el mundo: realiza recitales, interpreta junto a las principales orquestas, coros y bandas sinfónicas, y participa en importantes eventos como el PASIC (Percussive Arts Society International Convention) en Indianápolis, el Festival Internacional de Marimba de Guatemala, el Festival Internacional de Marimbistas de Chiapas, el Festival Internacional de Música Mercedes- Benz de Shanghái o el movimiento solidario Fair Saturday, entre otros. En el ámbito de la música de cámara, ha sido parte integrante de dúos, ensambles y agrupaciones como Li Biao Percussion Group o Marimba Quartett. Toda esta actividad le lleva a tocar en las principales salas de concierto de Europa, Asia y América, como el Liederhalle de Stuttgart, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, la Sala Sáo Paulo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái o el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing, entre otros.

Entre sus recientes y próximos proyectos destaca el estreno mundial de Tres Quadres per a Marimba, escrito por Albert Guinovart y dedicado a Conrado Moya, junto a la Banda Municipal de Barcelona y José Rafael Pascual Vilaplana en L’Auditori; dos conciertos como solista en la temporada de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa además de un recital dentro del ciclo Grandes Solistas con la fíOS; y el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo en su versión para marimba -transcrito por el propio Conrado Moya y autorizado en exclusiva al artista por los herederos del compositor-, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el director Guillermo García Calvo, y posteriores interpretaciones en el Festival de Música Española de Cádiz con la Orquesta Ciudad de Almería y Michael Thomas. Destaca también el estreno en Europa de Everlasting Li$ht, réquiem para coro y marimba de Christos Hatzis, junto a la Coral de Bilbao en el Museo Guggenheim de Bilbao y el Reina Sofía de Madrid; giras por Alemania y España junto a Katarzyna Mycka con uno de los proyectos más exigentes para dúo de marimbas, las Variaciones Goldberg de J. S. Bach; además de diversos recitales de solista y clases magistrales en España, Alemania, Suiza, Colombia o México.

Formado en el conservatorio de su ciudad natal, Alicante, recibe al mismo tiempo los consejos de los solistas Siseo Aparici (Valéncia) y Katarzyna Mycka (Stuttgart). Para cuando hubo terminado sus estudios en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, bajo la tutela del solista de percusión Li Biao, Conrado Moya ya había sido reconocido con galardones como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Marimba de la Universidad de Córdoba, el Premio Honorífico del Concurso de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante o la Beca de Interpretación Musical de la Asociación Pro-Música Amadeo L. Sala, destacando por su calidad como músico, así como por su trabajo y compromiso para el futuro de su instrumento.

Conrado Moya mantiene un firme compromiso por el desarrollo y la difusión de su instrumento. Ha trabajado intensamente en la creación de nuevo repertorio para marimba junto a compositores de todo el mundo -con especial atención a los de su país-, como Ferran Cruixent, Albert Guinovart, Christos Hatzis, Anna Ignatowicz-Gliñska, Arkadiusz K^tny, Tomás Marco Lorenzo Palomo, así como en la transcripción y recuperación de grandes obras del patrimonio musical, redescubriendo composiciones desde J. S. Bach hasta Joaquín Rodrigo a través del sonido de la marimba. Fruto de todo este trabajo nace Silentiumy su primer álbum de marimba solista, y Marimba Synergy, su último trabajo discográfico con las Variaciones Goldberg de Bach a dúo con Katarzyna Mycka para el sello Mons Records.

Igualmente, realiza una amplia labor pedagógica y es invitado con regularidad a participar como docente en academias y clases magistrales en España, Alemania, Luxemburgo, Colombia, México, Canadá, EE.UU. y Japón, entre otros, y también como jurado en concursos internacionales. En la actualidad es profesor titular de marimba en el Centro Superior de Música de Galicia, la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) de Valéncia y el Centro Superior Progreso Musical de Madrid.

Conrado Moya es artista representante de la firma de marimbas estadounidense Marimba One, con quienes ha desarrollado además su propia línea de baquetas.